Marta Mira y Raquel Lozano. Universidad de Zaragoza
Instagram, un medio de sensibilización a familias: discapacidad y atención temprana.
Resumen
Instagram se erige como un medio de sensibilización y concienciación sobre la importancia de atención temprana como medio de mejora de calidad de vida de personas con riesgos de padecer discapacidad.
Se presenta un estudio de “big data” longitudinal del 1 de enero de 2021 al 31 de agosto de 2021 de monitorización de 17 canales de Instagram destinados a mujeres embarazadas. Igualmente se aplica el análisis de polaridad para determinar la carga emocional de las 100 publicaciones con mayor capacidad de interacción.
De este modo la minería de datos permite evidenciar no sólo el crecimiento constante y al alzar de estos canales destinados al embarazo sino también al tratamiento de las publicaciones con mayor impacto.
Los resultados de los indicadores clave de rendimiento muestran una comunidad muy activa y participativa.
Se extrae como las publicaciones son eminentemente emotivas, siendo el 23% con carga muy negativa y el 29% con negativa (el análisis de tema concluye que se tratan de publicaciones destinadas a luchar contra falsos mitos que incluso pueden implicar riesgos para las madres y fetos), el 20% presentan carga neutra (en su mayoría exponen hábitos saludables) y finalmente un 25% son muy positivas y el 3% muy positivas (se trata de situaciones emotivas, superación de retos, actividades de mejor de autoestima y humor).
Los resultados de los indicadores clave de rendimiento concuerdan con investigaciones previas, si bien el análisis de la polaridad resulta paradigmático, pues es la polaridad positiva es lo más habitual en las redes sociales.
Se concluye como Instagram es un espacio para compartir experiencias donde las madres interactúan y se relacionan, donde compartes miedos e inquietudes.
Palabras clave: embarazo, atención temprana, discapacidad, familia
Title: Instagram a means of raising awareness to families: disability and early care.
Abstract: Instagram stands as a means of sensitization and awareness of the importance of early care as a means of improving the quality of life of people at risk of disability.
A longitudinal «big data» study from January 1, 2021 to August 31, 2021 of monitoring 17 Instagram channels targeting pregnant women is presented. Likewise, polarity analysis is applied to determine the emotional charge of the 100 posts with the highest interaction capacity.
In this way, data mining makes it possible to evidence not only the constant and upward growth of these channels aimed at pregnancy, but also the treatment of the posts with the greatest impact.
The results of the key performance indicators show a very active and participative community.
It can be seen that the publications are eminently emotional, with 23% being very negative and 29% negative (the theme analysis concludes that they are publications aimed at combating false myths that may even involve risks for mothers and fetuses), 20% are neutral (they are mostly about healthy habits) and finally 25% are very positive and 3% very positive (they are about emotional situations, overcoming challenges, activities to improve self-esteem and humor).
The results of the key performance indicators are consistent with previous research, although the analysis of polarity is paradigmatic, as it is the positive polarity that is most common in social networks.
It is concluded as Instagram is a space for sharing experiences where mothers interact and relate, where you share fears and concerns.
Key words: pregnancy, early care, disability, family.