Aquí os presentamos de una manera resumida 10 puntos, a modo de pinceladas sencillas, sobre la educación prenatal, que podréis ver y escuchar desarrollados en las I Jornadas Internacionales de Pedagogía Prenatal, a través de las distintas ponencias, mesa redonda y talleres, que se van a desarrollar.
La educación prenatal natural es una realidad que confirman las investigaciones científicas y psicológicas actuales. Ella es el resultado de los procesos naturales que se viven en el embarazo.
Durante nueve meses, el niño/a construye las primeras bases de su salud, de su afectividad, de sus capacidades de relación, de su inteligencia, incluso de su creatividad.
“Es durante los nueve meses donde el futuro se decide”
Doctora Claude Imbert
“Un embarazo vivido armoniosamente determina en parte la salud y el equilibrio futuro de ese ser”
Doctor Jean Pierre Relier
“La salud de base física y psíquica de un ser humano, se edifica durante el periodo de estrecha dependencia con la madre, es decir, durante los nueve meses del embarazo, el momento del nacimiento y en el periodo de la lactancia”
Doctor Michel Odent
Desde el comienzo de su formación, cada célula integra y memoriza las informaciones que le vienen de la madre y, a través de ella del padre y de su entorno familiar, social y cultural.
“Las influencias medioambientales (nutrición, estrés, emociones) pueden modificar los genes sin alterar su configuración básica y se transmite a la descendencia. El comportamiento biológico puede ser controlado por fuerzas invisibles entre las que se incluyen los pensamientos”.
Bruce Lipton, Biólogo celular
Informar a los futuros padres y madres, les permitirá dar conscientemente a su hijo/a los mejores materiales para un desarrollo óptimo de los potenciales incluidos en su capital genético.
“Lo que nuestros genes expresan actualmente no es algo definitivo: es posible encender los genes buenos y apagar los malos. Nunca es demasiado temprano para empezar a desarrollar los potenciales de una persona. En esto la Educación Prenatal, es importantísima”.
Kazuo Murakami, Bioquímico
“Las emociones maternas como el miedo o la cólera, o por el contrario, el amor o la esperanza influencian bioquímicamente la selección y la reescritura del código genético del niño/a in útero, con consecuencias evolutivas muy profundas sobre las generaciones futuras.
Los futuros padres son verdaderos “ingenieros genéticos”. Es urgente que sean informados”.
Bruce Lipton, Doctor y genetista
Salud y vigor les serán aportadas al niño/a, a través de una alimentación sana y variada de la madre, que cuidará también de practicar y mantener una respiración profunda, (el aporte de oxígeno es primordial para la formación de las células y en particular para el desarrollo del cerebro) y un reposo suficiente. Evitar el estrés continuado y crónico, las sustancias tóxicas como el alcohol, tabaco y cualquier otro tipo de droga. Ahí reside la prevención más fundamental.
“La mujer embarazada, para llevar a buen término su gestación, tiene que velar por una alimentación correcta y la conservación de un buen estado de salud física y, así mismo, en la medida de lo posible, tiene que vivir en unas condiciones armoniosas que le proporcionen una vida psíquica equilibrada, a cubierto del estrés”.
Doctor Jean Pierre Relier
“Los cambios en el coeficiente de inteligencia están relacionados directamente con las alteraciones del flujo sanguíneo en el cerebro que padece estrés. Fumar, beber y la exposición al plomo, durante el embarazo puede disminuir el coeficiente de inteligencia”.
Bruce Lipton, Biólogo celular
Un desarrollo sensorial rico y fino, el gusto por la belleza, serán despertados gracias a los estímulos recibidos de una madre que se nutre ella misma de la belleza de los sonidos, de las formas y de los colores, de obras artísticas y de la naturaleza.
“La madre es la ventana del mundo para el bebé. Permítale gozar de sonidos suaves, estímulos visuales interesantes y bellos, junto con su amor y cuidados, estos sonidos, imágenes, sensaciones, sentarán las bases para una vida plena y feliz”.
Doctor Deepa Chopra, David Simon, Vicky Abrams
“Durante el embarazo mi madre tuvo intuiciones poéticas. Yo debo mi carrera a esta espera lírica. Fue mi madre la que me condujo, antes de mi nacimiento, hacia la naturaleza y hacia el arte. Ella lo hizo en términos poéticos: Siendo músico, yo los traduje más tarde en música”.
Olivier Messiaen, compositor
“Si la mujer embarazada añade el canto a la voz hablada, va a provocar resonancias mucho más intensas, un impacto físico, neurológico poderoso. Es mucho más completo y genera más equilibrio en el niño/a. Es también muy tonificante para la madre”.
Marie-Louise Aucher, profesora de canto y psicofonista
Una vida emocional sensible y estable se construye a partir de las vivencias compartidas con la madre y que llegarán al bebé a través de las hormonas, la vía neuronal, la sensorial, los líquidos y la sangre.
“El amor que una madre siente por su hijo, las ideas que cultiva sobre él, la riqueza de la comunicación que mantiene con él, tienen una influencia determinante en su desarrollo físico, en las líneas de fuerza de su personalidad, en sus predisposiciones de carácter”
Psiquiatra, Thomas Verny
“Durante nueve meses, el amor, la comunicación y el diálogo protegerán esta primera llama de las primeras células y le ayudarán a crecer y a alcanzar su pleno desarrollo para toda la existencia”
Doctora Claude Imbert
La relación de amor que los padres establezcan con el niño/a que va a venir estimula sus propias capacidades de amar. Este niño/a tendrá confianza en él, en los otros, en la vida. La violencia le será extraña. Sabrá dialogar y encontrar soluciones justas a los inevitables conflictos familiares y sociales.
“Todo ser humano tiene necesidad de amor, sea cual sea su edad, desea amar y ser amado. La idea que se hace de él depende de sus experiencias existenciales, de los ejemplos que le han sido proporcionados durante la infancia, de los sentimientos que su madre le ha transmitido y, de su padre a través de ella, durante el periodo prenatal, de la imagen de sí mismo y de la percepción que tiene del mundo”. El amor es un alimento sutil indispensable al ser humano; es una fuerza que transforma efectivamente el mundo; une a los individuos, engendra las familias, construye comunidades. El amor cura, vivifica, inspira y permite la realización de los sueños más audaces”
Doctora Lavinia Nanu
“Antes, después y a lo largo de toda la vida las necesidades principales del ser humano, son el amor… siempre el amor y el reconocimiento”
Doctora Claude Imbert
Los pensamientos, las imágenes mentales de la madre, secundariamente las del padre, trabajan en su formación y desarrollo. El papel del padre es muy importante durante todo el proceso y, especialmente durante el periodo de la gestación.
“Una misma alma gobierna dos cuerpos… Todo querer, deseo supremo, temor o dolor del espíritu de la madre, alcanza poderosamente al hijo”.
Leonardo Da Vinci, siglo XVI
“El papel del padre como pilar de apoyo, es proporcionar a su mujer el grado máximo de seguridad, tranquilidad y estabilidad, sabiendo que es lo más importante que puede hacer por el hijo que va a nacer”.
Doctor Deepak Chopra
La pareja que vive así una espera creativa se ve consolidada. El hombre y la mujer experimentan una verdadera transformación personal. Educadores fundamentales de su hijo/a, por su manera de vivir, crean con él/ella, lazos profundos que facilitarán la futura relación educativa.
“La emergencia de los valores femeninos y un nuevo reconocimiento social de la mujer, no deberían representar una rivalidad hombre – mujer, sino llevar a un equilibrio, una cooperación, una nueva alianza entre estas dos maneras complementarias de ver y de vivir la realidad”
Doctor A. M. Sanz
Por consiguiente, las sociedades, ellas mismas, serán transformadas y se verán ampliamente beneficiadas en los planos financieros y sobre todo humano. Desde ahora, deben informar a los jóvenes y a los futuros padres, y darles las mejores condiciones para que puedan realizar una evolución positiva de la humanidad y asegurar una paz durable en el mundo.
Para concluir, podemos decir que:
La Educación prenatal natural puede contribuir para conseguir el equilibrio individual, familiar y social.
No cuesta nada, o casi nada. Siendo parte integrante de la vida cotidiana de los padres, demanda, simplemente, una toma de conciencia de los futuros padres, de los profesionales que los acompañan y de toda la sociedad.
Puede integrarse y adaptarse a cada cultura, respetando sus características particulares y según sus posibilidades.
Es necesario pues, que estos conocimientos sobre la etapa prenatal puedan llegar a todos los estratos de la sociedad, generalizarse y difundirse a toda ella. Para conseguirlo hay que tener un marco investigativo y formativo desde el que poder llevarlo a cabo y, qué mejor medio, dado que hablamos de educación, que a través de la Pedagogía.
Por lo tanto, la Pedagogía Prenatal, como nueva disciplina emergente, en el campo de las Ciencias de la Educación, abre posibilidades muy importantes e interesantes, de gran transcendencia para la evolución y mejora de las generaciones futuras y, por consiguiente, de la sociedad.
Es desde la Pedagogía prenatal, desde la que se puede realizar la formación de los distintos investigadores y profesionales de la educación prenatal, que transmitirán estos valiosos conocimientos tanto dentro del sistema educativo como fuera de él.
¡Os animamos a inscribiros y a participar de este evento, que abre la puerta a la esperanza de que, entre todos, podemos edificar una nueva sociedad, basada en el Amor, la Armonía y la Paz y desde ahí poder construir un mundo mejor para todos/as!
Asociación Nacional de Educación Prenatal, ANEP (España)
Entidad co-organizadora de las I Jornadas Internacionales de Pedagogía Prenatal.